Como continuación de la semana pasada, volvemos a Hellín, y a la tarde del 24 de septiembre de 1961. En esta ocasión vamos a ver la crónica de REVERTE junto a las fotos de Juan García "Mondeño", que como apreciarás lleva el brazo izquierdo escayolado, como consecuencia de una cogida recibida anteriormente, y que le hizo participar en varios carteles de esta guisa.
Crónica aparecida en el semanario El Ruedo el 27 de septiembre de 1961
CORRIDA DE TOROS EN HELLÍN
CORRIDA DE TOROS EN HELLÍN
SE LIDIARON RESES DE DON PEDRO GANDARIAS PARA
CURRO GIRÓN, “MONDEÑO” Y “EL VITI”
Un año más hemos ido a Hellín para ser testigos de su feria taurina; una feria con solera, que destaca entre cuantas, en plazas de su categoría, se celebran en la región.
La primera del abono hellinero –la segunda y última se celebrará el domingo próximo- se basa en un trio de espadas de buen cartel, integrado por Curro Girón, Juan García “Mondeño” y Santiago Martín “El Viti”, quienes lidian un encierro de don Pedro Gandarias, irregular de bravura, pues mientras hubo toro al que se le dio la vuelta, saludando el mayoral desde el ruedo –el cuarto-, también lo hubo manso y de feo estilo; pero, en general, bien presentados, con kilos y trapío.
Curro Girón (de quien vimos las fotos la semana pasada en CURRO GIRÓN, EL ADALID DE LAS PLAZAS ESPAÑOLAS) tuvo una buena tarde. Está embalado el de Venezuela, que como en esta ocasión- y antes en Albacete, por circunscribirnos a nuestra jurisdicción informativa-, supo ganarse todos los trofeos de sus dos enemigos. A ambos toros les cortó las orejas y el rabo, con vueltas al ruedo entre ovaciones. A su primero lo recibió arrodillado, junto a las tablas, para seguir con redondos, naturales ligados con el pecho, y pases de pitón a rabo; mató de una eficaz estocada. Al cuarto, después de doblarlo por bajo, lo toreó también en redondo y por naturales, terminando su labor con unas alegres y bulliciosas giraldillas, para pinchazo y estocada.
"Mondeño", que todavía comparece en los ruedos con el brazo izquierdo escayolado, hizo una faena sobre la derecha –no puede, aunque quiera, con la izquierda-, para mantener el toro con muletazos por alto, ya que previamente, como si obedeciera a un plan preconcebido, el toro sale muy agotado de la suerte de varas. Así, la faena resulta hábil y adecuada, girando totalmente sobre la diestra y con predominio de los pases por alto, aparte unos buenos redondos. Al primero lo mató de pinchazo y estocada, recibiendo una oreja, que enseguida entregó a un peón, quizá porque le pareciera excesivo premio, dando la vuelta entre ovaciones. El quinto, mansurrón y peligroso, le duró poco a "Mondeño", que le hizo una faena de castigo para estocada y descabello.
Había deseos de ver a "El Viti", que no pudo ir a la feria de Albacete, y en verdad que apenas si hubo oportunidad, pues estuvo brevísimo con su primero, que, de salida, había alcanzado, milagrosamente sin consecuencias, a un guardia municipal. Faena dominadora para una estocada que fue justamente aplaudida. Al sexto lo lanceó por verónicas y lo toreó por redondos y naturales, con pases de tirón, para buscar los terrenos adecuados a la lidia. Porfió en algunos naturales más y terminó de estocada y descabello al tercer intento.
Gregorio Sánchez, Fermín Murillo y Diego Puerta, con los rejoneadores Hermanos López Chaves, forman el cartel de la segunda de abono que tradicionalmente se celebrará el Día del Caudillo.
Escrito por REVERTE para El Ruedo 27/09/1961
LAS FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario